Revista Jurídica Actio https://actio.edu.py/index.php/actio <p><em><span style="font-weight: 400;">Actio</span></em><span style="font-weight: 400;"> es una</span> <span style="font-weight: 400;">revista especializada del ámbito jurídico cuyo objetivo principal es fomentar e incentivar la investigación en la comunidad académica a través de la publicación de artículos, tesis, monografías, ensayos u otra propuesta de carácter inédito.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo primordial es contribuir al desarrollo del conocimiento jurídico promoviendo la discusión crítica e informada de temas relevantes en el área del Derecho.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Actio se enfoca en las áreas de las Ciencias jurídicas, sociales y políticas, siendo patrocinada por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” del Campus Universitario de Itapúa.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">ISSN de la publicación : 3006-8002</span></p> es-ES revista.actio@gmail.com (Ana Paula Barrios) luis.derico@uc.edu.py (Luis Alberto Derico) Mon, 18 Dec 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La Mediación Comunitaria como Medio de Resolución de Conflictos https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/3 <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo trata sobre Medios de Resolución de Conflictos Alternativos a lo que es el Proceso Judicial, específicamente la </span><em><span style="font-weight: 400;">Mediación</span></em><span style="font-weight: 400;"> como forma de solución pacífica de controversias. Se tuvo en cuenta una situación en particular -los conflictos en espacios comunitarios, barrios-, por lo que se desarrolla lo denominado </span><em><span style="font-weight: 400;">Mediación Comunitaria</span></em><span style="font-weight: 400;">. En ese sentido, el tema abordado incluyó consideraciones sobre la Mediación en sí y la Comunitaria, así como la revisión de experiencias llevadas a cabo sobre la implementación de Centros de Mediación Comunitaria en algunos lugares de América Latina. Esta tarea fue conseguida a través de una investigación bibliográfica de análisis de textos y de la revisión de experiencias en 3 localidades entre Brasil y Argentina de conformidad a los datos proporcionados por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos del año 2014. El estudio evidenció el éxito de la Mediación Comunitaria, considerando a la misma como un mecanismo útil para mantener la paz, entendida esta no como la ausencia de conflicto bélico sino como el estado de bienestar que permita a las personas desarrollarse en su propio medio siendo el conflicto algo natural de la vida.</span></p> <p><strong><em>Palabras clave:</em></strong><span style="font-weight: 400;"> Mediación, Mediación Comunitaria, Conflicto, Comunidad.-</span></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">This paper refers to the Methods of Conflict Resolution as an alternative to the Judicial Process, specifically Mediation as a way of pacific solution of controversies. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">A particular situation was taken into account: conflicts in communitarian spaces, neighborhoods, which is called as Communitary Mediation. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">In this respect, the topic approached included considerations on Mediation itself and Communitary Mediation, as well as the review of experiences carried out on the implementation of Communitarian Mediation Centers in some places of Latin America. This task was achieved through a bibliographic research of text analysis and the review of experiences in 3 locations in Brazil and Argentina according to data provided by the United Nations Settlements Program in 2014. The study evidenced the success of Community Mediation, considering it as a useful mechanism to maintain peace, understood not as the absence of warlike conflict but as a state of well-being that allows people to develop in their own environment, conflict being a natural part of life.</span></p> <p><strong>Key words: </strong><span style="font-weight: 400;">Mediation, Communitary Mediation, Conflict, Community.</span></p> <p><strong>Mombyky</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Ko tembiapo oñe´ẽ umi apañuãi Ñemboguata ambue hendáichare ha´éva mba´éichapa ojejapo va´erã ñemohenda, ha´evéva Ñembohape oĩva oñesoluciona haguã py´aguapýpe umi apañuãi. Ojehechakuaa peteĩ tekotee -umi tembiasa asy ojeguerekóva avarekoha tendápe, tava´i-, upévare pe ojeheróva Avarekoha Ñembohape. Upévare he´ise, ñe´ẽmbyrã oñeñe´ẽva´ekuépe oike umi mba´e oñekonsiderava´ekue Ñembohape ijehe rehegua ha Avarekoha rehegua, avei ojehecha jey umi mba´e ojehupytýva ojejapóva ñemboguata Avarekoha Ñembohape ñemombyte tenda América Latina-pe rehegua. O tembiapo ojehupyty jeporeka ñe´ẽryru ñehesa´ŷijo kuatiañe´ẽme rupive ha umi mba´e ojehasáva jehesa´ŷijo guive 3 tendápe Brasil ha Argentina mbytépe péicha he´i apopyme´ẽ ome´ẽva Programa de Asentamiento Naciones Unidas ary 2014-pe guarã. Ko ñemoarandu ohechauka éxito orekóva Avarekoha Ñembohape, ojehechakuaávo ko´ã mba´e ha´eha peteĩ pojoapy oipytyvõva py´aguapýpe, ojehechakuaa ndaha´éi ñorairõ ndaipóriha ha katu tekoporã reko ohejáva tapichakuérape oñemoakãrapu´ã hekohápe ñorairõ ha´ehápe peteĩ mba´e ha´ete tekovépe.</span></p> <p><strong>Ñe´ẽ momba´e guasupy: </strong><span style="font-weight: 400;"> Ñembohape; Avarekoha Ñembohape; tembiasa asy; avarekoha.</span></p> Rosalba María Acosta Stéfani, Ovidio Aurelio Acosta Stéfani Derechos de autor 2024 Rosalba María Acosta Stéfani, Ovidio Aurelio Acosta Stéfani https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/3 Mon, 18 Dec 2023 00:00:00 +0000 Sentencia arbitraria y la ordinarización de la tercera instancia. https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/4 <p><span style="font-weight: 400;">Los magistrados en desconocimiento del ordenamiento jurídico tornan a la justicia en un valor abstracto, en ocasiones separándose inclusive de las mínimas garantías necesarias en cualquier tipo de proceso.&nbsp; El presente trabajo tiene por objeto el análisis desde la óptica de la garantía del debido proceso, su englobe con la argumentación y motivación en las sentencias, mediante un fallo jurisprudencial emitido por la Corte Suprema de Justicia. Así también, denotar como la falta de disquisición en las sentencias nacionales conllevan a la ordinarización de la última instancia judicial. Para la investigación se utiliza la metodología cualitativa y se adopta como enfoque el estudio de caso de un fallo jurisprudencial emitido por la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. Además, se utilizan doctrinas y jurisprudencias internacionales con el propósito de descomponer y dotar de un alcance permisible dentro del contexto nacional e internacional a las normas y principios jurídicos. Las desviaciones incurridas por los juzgadores denotan como la inobservancia de elementos que usualmente son vislumbradas como minucias y la clara dificultad en el manejo de las disposiciones jurídicas deben ser considerados como un llamado de atención a la comunidad jurídica dado que esto podría conducir a la desvirtuación de la tercera instancia como estadio para la revisión de omisiones de carácter trascendentales volviéndola en un organismo de revisión o una verdadera “tercera instancia”.</span></p> <p><strong>Palabras clave:</strong><span style="font-weight: 400;"> debido proceso; desconocimiento de la norma; argumentación; motivación.</span></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">The magistrates in ignorance of the legal system turn justice into an abstract value, sometimes even separating themselves from the minimum guarantees necessary in any type of process. The purpose of this paper is to analyze from the point of view of the due legal process guarantee, its inclusion with the argumentation and motivation in the sentences, by means of the Supreme Court of Justice jurisprudential decision . Also, to denote how the lack of disquisition in the national sentences leads to the ordinarization of the last judicial instance.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">The research uses qualitative methodology and adopts the case study approach of the Supreme Court of Justice of Paraguay jurisprudential decision. In addition, international doctrines and jurisprudence are used with the purpose of decomposing and providing a permissible scope within the national and international context to the legal norms and principles. The deviations incurred by the judges denote how the non-observance of elements that are usually seen as minutiae and the clear difficulty in the handling of the legal provisions should be considered as a call of attention to the legal community since this could lead to the distortion of the third instance as a stage for the review of omissions of transcendental character turning it into a review body or a true "third instance".</span></p> <p><strong>Key words:</strong><span style="font-weight: 400;"> due process; disregard of the norm; argumentation; motivation.</span></p> <p><strong>Mombyky</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Ñangarekokuaahára omo ́ãva tekojoja rehe oikuaa ́ŷre ordenamiento jurídicore ombojevy tekojojape peteĩ mbohepy andu ́ŷva, upéicha ajeve ojepe’a jeroviauka michĩetevéva oñeikotevẽva mayma apopa ́ŷgui. Ko ́ãgagua tembiapo oguereko tenondeguáramo ñehesa ́ŷijo óptica jeroviauka debido proceso guive, ombohape tembiakuaapy rehe ha mokyre ́ŷ mohendape, fallo jurisprudencial oñeme ́ẽ va ́ekue Corte Suprema de Justicia del Paraguái rupive. Upéicha avei, ojeipuru temimbo ́e ha jurisprudencia tetãpavẽgua upéicha oñembyaise ha omyenyhẽve jehupyty ikatúva ñe ́enda tetã rehegua ha tetãpavẽgua tekopykuaa ha ñepyrũ tekome ́ẽ rehegua. Ñemombia ojejapóva mohendahára kuéra rehe ohechuka mba ́éicha umi noñemoañetéiva mba ́ekuéra rehegua jepi ojehesareko ́imive michĩvévaicha ha hesakã pe apañuãi ojeguerekóva oñemba ́apo haguã tekome ́ẽ rehegua moĩ tendaĝuápe ojehechakuaa vaerã peteĩ ñehenói jesareko haguã avarekoha tekome ́ẽ reheguape ikatúgui kóva ogueraha omokangy mbohapy tembiecharã estadio hechajey mba ́e ojehejáva tuichave heseguáva ombohovái haguã peteĩ apoha hechajey rehegua tove peteĩ ʺmbohapy tembiecharãʺ teete.</span></p> <p><strong>Ñe ́ẽ momba ́e guasupy </strong><span style="font-weight: 400;">debido proceso; tekopykuaa ndojeikuaáiva; tembiakuaapy; ñemokyre ́ŷ.</span></p> Kaori Benítez Matsuo Derechos de autor 2023 Kaori Benítez Matsuo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/4 Mon, 18 Dec 2023 00:00:00 +0000 Control de Constitucionalidad en Paraguay. Sistemas. https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/5 <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo examina la figura del control de constitucionalidad en Paraguay, centrándose en identificar el sistema adoptado para evaluar la conformidad de los actos del poder público con la Constitución. Se destaca la importancia del principio de supremacía constitucional como base del control constitucional. La metodología implica una investigación bibliográfica que aborda la evolución de la noción de supremacía constitucional y su relación con el orden internacional y los instrumentos de Derechos Humanos. Explorando antecedentes históricos, se encuentran casos relevantes como el de Thomas Bohnam y Marbury vs. Madison en EE. UU., así como también la influencia de este último en la doctrina de la supremacía y el control constitucional. Igualmente, se clasifican los modelos de control constitucional, diferenciando entre el sistema difuso, concentrado y político, destacando su impacto global. En cuanto al sistema paraguayo, aún persisten debates acerca de su clasificación como difuso, concentrado o mixto. En este contexto, se detallan características específicas, como la competencia de la Corte Suprema y la posibilidad de plantear la cuestión de constitucionalidad. La conclusión resalta la importancia del principio de supremacía constitucional y sugiere ajustes para mejorar este complejo sistema.&nbsp;</span></p> <p><strong>Palabras claves:</strong><span style="font-weight: 400;"> Control de constitucionalidad, supremacía constitucional, sistema difuso, sistema concentrado, modelos y sistemas jurídicos.&nbsp;</span></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">This work examines the figure of constitutionality control in Paraguay, focusing on identifying the system adopted to evaluate the conformity of the acts of public power with the Constitution. The importance of the principle of constitutional supremacy as the basis of constitutional control is highlighted. The methodology involves bibliographic research that addresses the evolution of the notion of constitutional supremacy and its relationship with the international order and Human Rights instruments. Exploring historical antecedents, we find relevant cases such as Thomas Bohnam and Marbury vs. Madison in the US, as well as the latter's influence on the doctrine of supremacy and constitutional control. Likewise, the models of constitutional control are classified, differentiating between the diffuse, concentrated and political system, highlighting its global impact. Regarding the Paraguayan system, debates still persist about its classification as diffuse, concentrated or mixed. In this context, specific characteristics are detailed, such as the jurisdiction of the Supreme Court and the possibility of raising the question of constitutionality. The conclusion highlights the importance of the principle of constitutional supremacy and suggests adjustments to improve this complex system.&nbsp;</span></p> <p><strong>Keywords</strong><span style="font-weight: 400;">: Constitutional control, constitutional supremacy, diffuse system, concentrated system, legal models and systems.</span></p> <p><strong>Mombyky</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Ko tembiapo ohesa'ÿijo figura control constitucionalidad Paraguáipe, ojesarekóva ohechakuaávo sistema oadoptáva oevalua haguã conformidad orekóva umi acto poder público Constitución ndive. Ojehechakuaa tuicha mba'eha principio supremacía constitucional ha'éva base control constitucional. Ko metodología oimehápe investigación bibliográfica ombohováiva evolución noción supremacía constitucional ha relación orekóva orden internacional ha instrumento Derechos Humanos ndive. Ojehechávo antecedente histórico, jajuhu umi káso relevante ha'eháicha Thomas Bohnam ha Marbury vs. Madison EE.UU.-pe, avei ko'ã última influencia orekóva doctrina supremacía ha control constitucional rehe. Péicha avei oñemboja'o umi modelo control constitucional, ombojoavy sistema difuso, concentrado ha político, omomba'eguasúva impacto global orekóva. Sistema paraguayo rehe, debate opersistiva gueteri clasificación orekóva difuso, concentrado térã mixto. Ko'ã mba'épe oñedetalla característica específica, ha'eháicha jurisdicción Corte Suprema ha posibilidad omopu'ãvo cuestión constitucionalidad rehe. Ko conclusión omomba'e guasu importancia orekóva principio supremacía constitucional ha opropone ajuste omohenda porã haguã ko sistema complejo.&nbsp;</span></p> <p><strong>Ñe ́ẽ momba ́e guasupy:</strong><span style="font-weight: 400;"> Control constitucional, supremacía constitucional, sistema difuso, sistema concentrado, modelo ha sistema jurídico.&nbsp;</span></p> Laura Diana Casco Casco, Laura Teresita Cabrera Duarte, Raquel María Galiano Báez, Federica Elfrida Mario de Carlson Derechos de autor 2023 Laura Diana Casco Casco, Laura Teresita Cabrera Duarte, Raquel María Galiano Báez, Federica Elfrida Mario de Carlson https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/5 Mon, 18 Dec 2023 00:00:00 +0000 Control de Constitucionalidad. La acción declarativa de certeza constitucional y la consulta Constitucional https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/7 <p>El control constitucional es el mecanismo por el cual la Corte Suprema de Justicia defiende la supremacía de la Constitución Nacional. La misma norma constitucional y otras normas de inferior rango se han encargado de afirmar que el Poder Judicial es el único facultado en ejercer ese control constitucional. En este breve material se desarrollan dos institutos denominados certeza constitucional y la consulta Constitucional, que surgen justamente para ejercer ese control. Así mismo, se analiza la naturaleza de estos institutos a la luz de las opiniones actuales de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.</p> <p><strong>Palabras Claves:</strong> control constitucional, certeza constitucional, consulta constitucional.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>Constitutional control is the mechanism by which the Supreme Court of Justice defends the supremacy of the National Constitution. The same constitutional norm and other norms of a lower rank have been in charge of affirming that the Judiciary is the only one empowered to exercise that constitutional control. In this brief material, two institutes called constitutional certainty and the Constitutional consultation are developed, which arise precisely to exercise that control. Likewise, the nature of these institutes is analyzed in light of the current opinions of the ministers of the Supreme Court of Justice.</p> <p><strong>Keywords</strong>: constitutional control, constitutional certainty, constitutional consultation.</p> <p><strong>Mombyky</strong><br>Ñesambyhy tekomoñangáva rehegua ha´e pe mba´eapopy rupi Corte Suprema de Justicia omoñemo´ãva Kuatiavusu tetãygua iporãitéva reko. Apoukapy tekomoñangáva peteĩchaite ha ambue apoukapy ha´éva sa´ive teko rehegua kuéra oñatende omoañete haguã Poder Judicial ha´eha hiañoite omoañeteva´erã upe sambyhy tekomoñangáva rehegua. Ko mba´e mbykymíme ojeipyso mokõi tekove rape ojeheróva jekuaa porã tekomoñangáva ha ñemongetaha tekomoñangáva rehegua, heñóiva omotenonde haguã upe sambyhy. Avei, ojesareko ko´ã tekove rape reko ojehechávo umi ñemo´ã ko´ágãgua umi ministro-kuéra Corte Suprema de Justicia pegua oguerekóva.</p> <p><strong>Ñe´ẽ momba´e guasupy</strong>: Sambyhy tekomoñangáva rehegua, jekuaa porã tekomoñangáva rehegua, ñemongetaha tekomoñangáva rehegua.</p> Paublino Escobar Garay Derechos de autor 2023 Paublino Escobar Garay https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/7 Mon, 18 Dec 2023 00:00:00 +0000 El derecho fundamental de acceso a la Justicia: el potencial contributivo de las medidas propias de Environmental, Social and Governance (ESG) para ampliar su eficacia en Brasil https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/6 <p><span style="font-weight: 400;">Si bien tradicionalmente entendido como el derecho a demandar en juicio para obtener medios legítimos capaces de hacer efectivo el derecho sustantivo invocado, en términos contemporáneos esta concepción del acceso a la justicia ya está superada. La garantía concebida por el constituyente para asegurar una prestación positiva, por parte del Estado, idónea a materializar la consecución de condiciones de vida dignas, a lo largo del tiempo resultó en un altísimo pasivo de procesos, provocando morosidad en la resolución de las acciones y, muchas veces, menoscabando la propia efectividad de la prestación sustancial reclamada. Al asumir la responsabilidad de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, el Poder Judicial del país transpone las fronteras tradicionales que lo limitaban al establecimiento de metas de productividad y juicio, pasando a transitar en un nivel vuelto a promover el desarrollo sostenible con la concretización de los derechos humanos y la valoración del ciudadano. La profundización del asunto permite concluir que existe una contribución potencial para el enfriamiento de la crisis de acceso a la Justicia en Brasil a través de la penetración de los institutos típicos de </span><em><span style="font-weight: 400;">Environmental, Social and Governance</span></em><span style="font-weight: 400;"> en la rutina de trabajo de los operadores de derecho y en la gestión del sistema judiciario nacional.</span></p> <p><strong>Palabras clave: </strong><span style="font-weight: 400;">Acceso a la justicia; objetivos de desarrollo sostenible; ambiental, social y de gobernanza; derechos fundamentales; dignidad de la persona humana.</span></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Although traditionally understood as the right to sue in court to obtain legitimate means capable of making the substantive right invoked effective, in contemporary terms this conception of access to justice is already outdated. The guarantee conceived by the constituent to ensure a positive provision, by the State, suitable for materializing the achievement of decent living conditions, over time resulted in a very high liability of processes, causing delays in the resolution of the actions and, many times, undermining the effectiveness of the substantial benefit claimed. By assuming the responsibility of aligning with the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda of the United Nations, the country's Judiciary transposes the traditional borders that limited it to the establishment of productivity and judgment goals, moving at a level that once again promotes sustainable development with the realization of human rights and the appreciation of citizens. The deepening of the matter allows us to conclude that there is a potential contribution to cooling the crisis of access to Justice in Brazil through the penetration of typical Environmental, Social and Governance institutes into the work routine of legal and legal operators. in the management of the national judicial system.</span></p> <p><strong>Keywords: </strong><span style="font-weight: 400;">Access to justice; sustainable development goals; environmental, social and governance; fundamental rights; dignity of the human person.</span></p> <p><strong>Mombyky</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Jepénte ymameguáicha ojehechakuaa ikatu ojapo jerure mohenda ohupyty haguã ha ́ãha legítimo rupi ikatúva omoañete derecho sustantivo ojejeruréva, ko ́ã mba ́e ojehúva ko ́ã ára ohóvape Concepto de acceso a la Justicia ha ́éma ymaguare. Jeroviauka omoheñóiva constituyente omohatã haguã ñeme ́ẽ iporãva, Tetã rupi, ikatúva omoañete jeikove porã, ohasávo ára osẽ hetaiterei pasivo proceso-gui, upéicha ombo ́are tembiapo ñemboguata ha, heta jey, omboguejuve mba ́e porã ojejeruréva ñeme ́ẽ sustancial rehegua. Ojagaravo hembiaporeko oñemohenda haguã umi Objetivo de Desarrollo Sostenible ndive Agenda 2030 Organización de las Naciones Unidas-pe, Poder Judicial tetãygua ohasa umi tetã rembe ́y ymagua omombytéva ha omopyendáva productividad jehupytyrãme ha mohenda, omýivo péicha peteĩ yvatekueha ́ã omokyre ́ŷ jeýva desarrollo sostenible omoañetévo Ava Mba ́etee ha omomba ́évo tavaygua. Oñembopypukuvévo ko mba ́e ojeheja ñamohu ́ã oĩha potencial aporte ombopiro ́y apañuãi jahupyty haguã tekojoja Brasil-pe ohasávo umi Instituto típico Environmental, Social and Governance umi mba ́apohára léipe omba ́apóva ha avei umi mba ́e ojejapóva Sistema Judicial tetãygua ryepýpe.</span></p> <p><strong>Ñe ́ẽ momba ́e guasupy:</strong><span style="font-weight: 400;"> Tekojojape jeike; jehupytyvoirã jegueroguatáva; tekoha rehegua, social ha gobernación rehegua; derecho kuéra tenondegua; tekopykuaa</span></p> Handel Martins Dias, Felipe Dutra de Freitas Derechos de autor 2023 Handel Martins Dias, Felipe Dutra de Freitas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/6 Mon, 18 Dec 2023 00:00:00 +0000 Interrogantes sobre el modelo parlamentario de enjuiciamiento político https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/8 <p><span style="font-weight: 400;">El mecanismo de destitución de los altos funcionarios del Estado que ha sido establecido por los </span><em><span style="font-weight: 400;">Founding fathers</span></em><span style="font-weight: 400;"> en la Constitución de los Estados Unidos (el </span><em><span style="font-weight: 400;">impeachment</span></em><span style="font-weight: 400;">) ha instaurado el denominado modelo parlamentario o legislativo, por el cual el Congreso es el órgano exclusivamente facultado para su puesta en marcha. Este modelo ha sido importado por una gran parte de los países latinoamericanos, posterior a los procesos de independencia, permaneciendo como un modelo perenne. Por supuesto, con las variantes y particularidades que fueron adaptándose en cada constitución. El caso paraguayo es un ejemplo en este sentido que da cuenta del arraigo que tiene en el constitucionalismo el denominado </span><em><span style="font-weight: 400;">juicio político</span></em><span style="font-weight: 400;">. Si los distintivos que rodean este modelo se mantienen como una suerte de tradición, nuevos cuestionamientos fueron vislumbrándose en las últimas décadas, en especial con los estándares que la Corte Interamericana de derechos humanos fue desarrollando en su jurisprudencia con relación a los procesos de destitución de altos magistrados. Esto sin duda pone en discusión y nos lleva a formular interrogantes sobre algunos de los principios teóricos que se desprenden de las garantías procedimentales que se buscan salvaguardar bajo este modelo llevado adelante por actores forjados en la política.</span></p> <p><strong>Palabras claves: </strong><span style="font-weight: 400;">modelo parlamentario de destitución – juicio político – Corte Interamericana de derechos humanos.</span></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">The mechanism for the removal of high-ranking State officials established by the Founding Fathers in the Constitution of the United States has established the so-called parliamentary or legislative model, whereby the Congress is the body exclusively empowered to implement it. This model has been imported by most of the Latin American countries, after the independence processes, remaining as a perennial model. Of course, with the variants and particularities that were adapted in each constitution. The Paraguayan case is an example in this sense that shows how deeply rooted the so-called impeachment trial is in constitutionalism. If the distinctive features surrounding this model are maintained as a sort of tradition, new questions have been emerging in recent decades, especially with the standards that the Inter-American Court of Human Rights has been developing in its jurisprudence in relation to the impeachment of high-ranking judges. This undoubtedly raises questions about some of the theoretical principles that are derived from the procedural guarantees that are sought to safeguard under this model carried out by actors forged in politics.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Key words:</strong> <span style="font-weight: 400;">parliamentary model of impeachment - impeachment trial - Human rights - Inter-American Court of Human Rights - Inter-American Court of Human Rights.</span></p> <p><strong>Mombyky</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Mecanismo jepe´aha umi omba´apóva ha oĩva yvatehápe omba´apóre Tetãme ĝuarã omopyendáva </span><em><span style="font-weight: 400;">Founding fathers </span></em><span style="font-weight: 400;">Estados Unidos tekomoñangávape (el </span><em><span style="font-weight: 400;">impeachment</span></em><span style="font-weight: 400;">) omopyendáva modelo parlamentario o legislativo, péva rupive Atyha ha´e órgano hesehapete mbo´ehaveo omoñepyrũvo. Ko ta´anga rapo oñemoĝuahẽ heta tetãme América Latina-pe, proceso de independencia rire, ha opyta ta´anga rapo perenne ramo. Añetehápe, umi oñemovãva tekomoñangáva rupive. Ko paraguayope ojehúva ha´e peteĩ techapyrã ko´ã mba´e rehe, ohechaukáva rapo orekóva constitucionalismo ojeheróva </span><em><span style="font-weight: 400;">juicio político. </span></em><span style="font-weight: 400;">Ko´ã jekuaa ojeréva ta´anga rapo rehe opyta marandu ramo, ñeporandu pyahu ojehecha paary ohasávape, ha poravopyre umi estándar ta´anga rapo Corte Interamericana ava mba´etee rehegua omba´apóva ijurisprudencia rupive ojoajúvo umi apopa´ŷ oñemosẽva rehe oguerekóva magistrado yvategua kuéra. Péva katuete omopu´ã ñomongeta ha ñandegueraha jajapo haguã porandu ambue principios teóricos osẽva umi garantía procesal ohekáva oñeñangareko ko ta´anga rapo omotenondéva umi actor forjado política-pe.</span></p> <p><strong>Ñe´ẽ momba´e guasupy: </strong><span style="font-weight: 400;">ta´anga rapo ñemosẽha parlamentario kuéra oipurúva, juicio político-kuéra, Corte Interamericana ava mba´etee rehegua. </span></p> Jorge Melgarejo Raggini Derechos de autor 2023 Jorge Melgarejo Raggini https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/8 Mon, 18 Dec 2023 00:00:00 +0000 Repercusión jurídica de la ponderación en los procesos constitucionales https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/9 <p><span style="font-weight: 400;">Uno de los reconocimientos más trascendentales de la teoría del derecho contemporáneo, tanto en el mundo anglosajón como en Europa continental, es que el derecho no está conformado únicamente por reglas de estructura condicional hipotética, sino también por principios jurídicos de aplicación indeterminada que al no tener un supuesto de hecho no pueden resolverse por la subsunción normativa como ocurre con las reglas, sino por medio de la ponderación como una nueva forma de aplicación del derecho. En este contexto, la línea central del presente artículo centra la visión en destacar la repercusión jurídica de la ponderación en los procesos constitucionales para poner de relieve que esta técnica argumentativa, a través del principio de proporcionalidad, sirve como mecanismo del control de constitucionalidad y de convencionalidad a fin de facilitar la cabal realización de la justicia material, porque cumple una función epistemológica y humanista del proceso para hallar un justo equilibrio entre los intereses concurrentes del individuo y de la sociedad en su conjunto con el afán de consolidar la tutela judicial efectiva de los derechos humanos fundamentales en atención a las circunstancias fácticas y jurídicas del caso en concreto.- </span></p> <p><strong><em>Palabras Claves:</em></strong><span style="font-weight: 400;"> ponderación, proporcionalidad, principios constitucionales, justicia.-</span></p> <p><strong><em>Abstract</em></strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">One of the most transcendental recognitions of contemporary legal theory, both in the Anglo-Saxon world and in continental Europe, is that the law is not only composed by rules of hypothetical conditional structure, but also of legal principles of indeterminate application which, not having a factual assumption, cannot be resolved by normative subsumption as occurs with rules, but by means of ponderation as a new way of applying the law. In this context, the central line of this article focuses on highlighting the legal impact of ponderation in constitutional processes in order to emphasize that this argumentative technique, through the principle of proportionality, serves as a mechanism for the constitutionality control and conventionality in order to facilitate the full realization of substantive justice, because it fulfills an epistemological and humanistic function of the process to find a fair balance between the competing interests of the individual and society as a whole with the aim of consolidating the effective judicial protection of fundamental human rights in view of the factual and legal circumstances of the particular case.-</span></p> <p><strong>Keywords:</strong><span style="font-weight: 400;"> weighting, proportionality, constitutional principles, justice.-</span></p> <p><strong><em>Mombyky</em></strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Peteîva umi reconocimiento trascendental teoría jurídica contemporánea, mundo anglosajón ha Europa continental-pe, ha'e léi ndaha'éi ojejapóva norma hipotética estructura condicional añónte, sino avei principio jurídico aplicación indeterminada, péva, ha'ekuéra guive ndorekói Peteî suposición hecho ndikatúiva oñesoluciona subsumpción normativa rupive ojehuháicha norma-kuéra rehe, sino pesaje rupive forma pyahu aplicación léi reheguáva.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Ko'ã mba'épe, línea central ko artículo ojesareko visión omomba'évo repercusión jurídica ponderación umi proceso constitucional-pe omomba'eguasúvo ko técnica argumentativa, principio de proporcionalidad rupive, oservíva mecanismo ramo control constitucionalidad ha convencionalidad ikatu haguã ombohape plena realización justicia material, omoañetégui función epistemológica ha humanística proceso ojuhúvo equilibrio justo intereses concurrentes individuo ha sociedad en su conjunto orekóva deseo omopyendáva protección judicial efectiva derechos humanos fundamentales en ombohovái haguã umi circunstancia hecho ha jurídica káso específico rehegua.</span></p> Rimi Onodera Otsuka Derechos de autor 2023 Rimi Onodera Otsuka https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/9 Mon, 18 Dec 2023 00:00:00 +0000 Superando los límites del Neoliberalismo: Una Mirada Crítica a sus Efectos en la Sociedad y el Medio Ambiente https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/2 <p>En este artículo, se exploraron críticamente algunos de los aspectos más problemáticos del neoliberalismo y se examinó su impacto en la desigualdad, la explotación laboral, la alienación del trabajo, el medio ambiente y otros temas relevantes. El estudio tuvo por objetivo analizar el neoliberalismo como modelo económico y evaluar sus efectos en la sociedad y el medio ambiente. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura científica disponible en diversas bases de datos académicos. Se seleccionaron cuidadosamente 25 artículos de un total de 40 identificados, considerando su pertinencia y calidad metodológica. El análisis crítico del neoliberalismo, como modelo económico, destaca los desafíos y las problemáticas asociadas a dicho sistema. Los mismos revelaron las implicaciones y consecuencias del neoliberalismo en términos de desigualdad económica, precarización laboral, explotación de los trabajadores, instrumentalización del Estado y deterioro ambiental. A partir del análisis realizado, se concluye la necesidad de considerar alternativas más justas, equitativas y sostenibles que promuevan el bienestar colectivo y la preservación del medio ambiente.<br><br></p> Aldo José Rolón Wilcke, Matias Ezequiel Derechos de autor 2023 Aldo José Rolón Wilcke, Matias Ezequiel https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/2 Mon, 18 Dec 2023 00:00:00 +0000 Obstaculización del acceso a la Salud Mental como vulneración de Derechos Humanos https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/10 <p><span style="font-weight: 400;">El Estado paraguayo presenta una deuda de larga data en materia de Salud Mental, que hoy se refleja en una flamante Ley de Salud Mental que lleva prácticamente un año promulgada de forma estéril ya que continúa sin reglamentarse.&nbsp; Esta deuda se materializa en las dificultades de acceso a la atención primaria; así como en la centralización -geográfica y presupuestaria- que impide que toda la población acceda a la Salud Mental; además de la tendencia a la manicomialización y el menoscabo a la integridad humana que sufren los pacientes psiquiátricos.&nbsp; Esto repercute en la calidad de vida y el bienestar de los habitantes que de forma permanente o temporal requieren atención a su salud mental y afecta negativamente a su entorno directo y a la sociedad. El objetivo del presente trabajo es determinar si la obstaculización del acceso a la Salud Mental puede implicar una vulneración de los Derechos Humanos. Se analiza la problemática mediante una metodología descriptiva mediante la revisión bibliográfica jurídico-exploratoria para el abordaje de la situación a nivel nacional y para conocer la legislación nacional y los instrumentos internacionales que regulan la materia. El análisis evidencia que la obstaculización del acceso a la Salud Mental implica una vulneración de los Derechos Humanos de la población con padecimientos de índole mental.</span></p> <p><strong>Palabras clave:</strong><span style="font-weight: 400;"> vulneración de Derechos Humanos, Salud Mental, Ley 7018/22</span></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">The Paraguayan State has a long-standing debt in terms of Mental Health, which today is reflected in a brand new Mental Health Law that has been enacted for almost a year in a sterile manner since it continues without regulation. This debt materializes in difficulties in accessing primary care; as well as in the centralization - geographical and budgetary - that prevents the entire population from accessing Mental Health; in addition to the tendency towards asylum and the impairment of human integrity suffered by psychiatric patients. This has an impact on the quality of life and well-being of the inhabitants who permanently or temporarily require attention to their mental health and negatively affects the society. The objective of this work is to determine if the obstruction of access to Mental Health can imply a violation of Human Rights. The problem is analyzed using a descriptive methodology through a legal-exploratory bibliographic review to address the situation at the national level and to understand the national legislation and the international instruments that regulate the matter. The analysis shows that the obstruction of access to Mental Health implies a violation of the Human Rights of the population with mental illnesses.</span></p> <p><strong>Keywords:</strong> <span style="font-weight: 400;">infringement of </span><span style="font-weight: 400;">Human Rights, Mental Health, Law 7018/22</span></p> <p><strong>Mombyky</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Tetã Paraguái-gua oguereko peteĩ repyme ́ẽrã ipukúva tesãi apytu ́ũ rehegua, ko árape ojehechaukáva peteĩ léipe oñemomba ́eguasúva tesãi apytu ́ũ rehegua haimete ogueraháva peteĩ ary oñemboherakuãva pore ́ŷ rekópe tove oĩ gueteri ojereglamenta ́ŷpe. Ko repyme ́ẽrã oñemoañete apañuãi angareko tenonde ojehupytýva apytépe; upéicha avei jeporumemẽ manicomialización rehe ha omboguejúva yvypóra tekopykuaa teko asýpe ohasáva hasýva iñapytu ́ũgui. Kóva ojesareko tekove ha tapichakuéra rekove rupive ha ́eva opytáva tove sapy ́aitepe oikotevẽva angareko apytu ́ũ tesãime guarã ha ohypýiva ivaihápe hekoha joja ha ava ́atype. Ojehupytyséva ko tembiapo rehegua ha ́e ojehekome ́ẽ haguã oiméramo pe ojejokóva ojeike apytu ́ũ tesãime reheguápe ikatu omboja peteĩ ñemopererĩ Ava Mba ́eteepe.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Ojehesa ́ŷijo apañuãi peteĩ metodología rupive ojehaíva kuatiañe ́ẽ ñemoambue jurídico-exploratoria rupive teko ojejapyhy haguã tetã tuichakue javeve ha ojeikuaa haguã tetãygua léi kuéra ha umi tembiporu tetã ambueguáva mba ́e omohendáva. Ojehupytýva jeheka rupive omohesakã ojokóva ojeike apytu ́ũ tesãime reheguápe he ́ise omokãngyha Ava Mba ́etee tetãygua kuéra mba ́épe oguerekóva mba ́asy apytu ́ũ rehegua.</span></p> <p><strong>Ñe ́ẽ momba ́e guasupy: </strong><span style="font-weight: 400;">Ava mba ́etee ñemokangy; tesãirã apytu ́ũ rehegua; léi 7018/22</span></p> Marcia Zelaya Derechos de autor 2023 Marcia Zelaya https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://actio.edu.py/index.php/actio/article/view/10 Mon, 18 Dec 2023 00:00:00 +0000